Preguntas sobre Certificación en Prevención Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo PLD/FT ante CNBV

Certificación Oficial de Cumplimiento 

 

 

 

 

Preguntas Frecuentes:

 

 

1. ¿Cuándo puedo solicitar la renovación del certificado en materia de PLD/FT?

En cualquier proceso de los referidos en la convocatoria que para tal efecto se publique, es decir, una vez que usted cuente con un certificado en materia de PLD/FT, podrá decidir en
qué proceso de certificación se inscribirá para renovar el mismo, cabe mencionar que la expedición de un nuevo certificado dejará sin efectos el emitido con anterioridad. Link

 

 

2. ¿Cuál es el proceso para renovar la certificación en materia de PLD/FT?
Para obtener la renovación deberá presentar la evaluación y obtener un resultado aprobatorio, para lo cual deberá observar los mismos requisitos y procedimientos del proceso de obtención del certificado. Lo anterior, conforme a las fechas previstas en la convocatoria que para tales efectos emita la Comisión. Link

 

 

3.- ¿Dónde puedo encontrar el calendario correspondiente a la Certificación?

El calendario con las fechas para iniciar con el proceso de certificación se encuentra disponible en el siguiente enlace: 

https://iprofi.com.mx/convocatoria-certificacion-cnbv-2020/

 

 

4. ¿Necesito acreditar horas de capacitación para solicitar la renovación del certificado?
No, con la finalidad de disminuir la carga económica de los interesados en renovar su certificado, se deroga la obligación relativa a las horas de capacitación que se tenían que cubrir previo a presentar la evaluación.

Ésto de conformidad con las Disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento
al terrorismo publicadas el 1 de noviembre de 2019, a fin de obtener la renovación del certificado, deberán observar lo dispuesto para el proceso de obtención del certificado. Link

 

 

5. ¿Qué pasa si mi certificado vence en 2020?
En virtud que, en 2020 será el primer año en que se renueven certificados, el artículo Cuarto transitorio de las Disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, prevé que únicamente quienes se encuentren en ese supuesto, podrán presentar su solicitud de inscripción en cualquiera de los procesos referidos en la convocatoria del ejercicio 2020, cuyos certificados continuarán vigentes hasta la notificación del resultado que recaiga al mismo. Link

 


6. ¿A partir de qué momento las personas físicas pueden solicitar la certificación en materia de PLD/FT?
Las personas físicas podrán iniciar el proceso de certificación conforme a las fechas establecidas por la CNBV, para lo cual deberán consultar la Convocatoria que se publique en el Diario Oficial de la Federación. Link

 

 


7. ¿Cuál será el medio para llevar a cabo el proceso de certificación?
El registro, solicitud, envío de información y documentación, las notificaciones relacionadas con el proceso de certificación, así como la consulta de resultados de la evaluación, se realizarán de forma electrónica a través del portal de Internet http://www.gob.mx/cnbv , en la pestaña “Acciones y Programas” se debe ingresar al apartado “Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT)”,  posteriormente en la sección denominada “Certificación CNBV en materia de PLD/FT” ingresar a la opción «Inicio para el Proceso de Certificación PLD/FT”, conforme a las especificaciones, términos y condiciones señalados en las “Disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre 2019.

El cotejo de los documentos enviados electrónicamente con los originales, será llevado a cabo en forma previa a que los participantes sustenten su evaluación. La CNBV le notificará la fecha, hora y lugar en la que debe presentarse para tales efectos.

 


8. ¿Dónde puedo encontrar el instructivo?
El instructivo se encuentra en la sección denominada “Obtención del Certificado” que está disponible en la página de Internet de la CNBV, en el siguiente enlace: Instructivo de Obtención del Certificado


En dicho instructivo podrán encontrar información relacionada con el proceso.

 

 

9. ¿Cuáles son los requisitos para la obtención del certificado?
Son impedimentos para obtener o revocar el Certificado los siguientes:

  • Haber sido sentenciado por algún delito patrimonial.
  • Estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o en el sistema financiero mexicano o de cualquier otro país.
  • La suspensión vigente, cancelación o revocación de algún registro para fungir como auditor externo independiente, o bien, que le haya sido revocado previamente algún Certificado por parte de la Comisión u otra certificación emitida por algún organismo autorregulatorio reconocido en términos de las disposiciones legales aplicables.
  • Encontrarse en las listas oficiales que emitan autoridades mexicanas, organismos internacionales, agrupaciones intergubernamentales o autoridades de otros países, de personas vinculadas o probablemente vinculadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita, terrorismo o su financiamiento, o con otras actividades ilegales.

Asimismo, deberán adjuntar la información y documentación siguiente:

  •  Identificación oficial vigente expedida por autoridad mexicana, la cual podrá ser la credencial para votar, el pasaporte, la cédula profesional o la licencia para conducir. Tratándose de personas físicas de nacionalidad extranjera, será necesario presentar el pasaporte y el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración que acredite su calidad migratoria y su legal estancia en territorio nacional.
  • Currículum actualizado.
  • Carta bajo protesta de decir verdad de que no se encuentra en los supuestos a que se refiere el artículo 9, fracciones I y II de las presentes disposiciones, así como que la información y documentación proporcionada conforme al presente artículo, es veraz.
  • Comprobante del pago de derechos por concepto de certificación, el cual, una vez que haya sido aceptada su solicitud, no podrá volver a ser utilizado, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, en cuyo caso se deberá acreditar documentalmente.
  • La demás señalada en el Instructivo.

 

Para la convocatoria 2020 ya no es necesario presentar los documentos que se solicitaban anteriormente como:

  1. – Contar con al menos nivel de estudios equivalente a licenciatura;
  2. – Experiencia de al menos 1 año en materia de PLD/FT;
  3. – Experiencia de al menos 4 años en la materia, para el caso de no contar con nivel de estudios equivalente a licenciatura;
  4. – Título o cédula profesional, en su caso;
  5. – Reporte de historial crediticio;

 

Documento relacionado:  Link

 

 

10. ¿Dónde puedo encontrar el temario correspondiente a la certificación?
El temario para la certificación se encuentra disponible en el siguiente enlace: Temario

o en el siguiente Link

 

 

11. Una vez asignada la fecha para llevar a cabo la evaluación ¿podrá modificarse?
No. Una vez que el participante seleccione una fecha para la aplicación de la Evaluación a que se refieren las Disposiciones para la Certificación, no podrá modificarse, por lo que se sugiere elegir la fecha para la evaluación que más se ajuste a sus actividades.

 

 

12. ¿Existe algún curso de inducción antes de la evaluación para obtener la certificación?
La CNBV no imparte cursos de inducción para obtener el certificado, únicamente proporciona el temario y guía de estudio.

Sin embargo, IPROFI brinda éste servicio, consulte dicha información dando click en el siguente enlace:

https://iprofi.com.mx/examen_certificacion_lavado_dinero_cdmx/

 

Adicionalmente, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) emitió una Guía para el participante, misma que puede ser de utilidad y podrá encontrar en el siguiente enlace:
Guía de estudio

 

 

13. ¿De qué manera la CNBV expedirá el certificado?
El certificado se emitirá electrónicamente y contendrá la fecha de emisión,
y será expedido bajo los estándares de seguridad e inviolabilidad que la propia CNBV considere. La lista de las personas certificadas será pública y podrá consultarse en la página de Internet de la CNBV, previo consentimiento del participante.

 

 

14. ¿El certificado que emite la CNBV cuenta con alguna vigencia?
El certificado tendrá una vigencia de 5 años. En ese sentido, se sugiere que las personas interesadas en renovar su certificado se inscriban en el proceso inmediato anterior al que venza su certificado. Lo anterior, con la finalidad de que las mismas puedan mantener su certificación de manera ininterrumpida, y que la falta de la misma no interfiera con el desarrollo de sus actividades.

Nota:

En la modificaciones a las DISPOSICIONES de carácter general… Publicadas en el DOF el 1 de noviembre de 2019, el CUARTO de los TRANSITORIOS señala:

«Los Participantes cuyo Certificado termine su vigencia en 2020, podrán presentar la solicitud de renovación correspondiente en cualquiera de los procesos referidos en la convocatoria que la Comisión emita para ese año.

En estos casos, cuando el Certificado del Participante termine su vigencia antes de que se le notifique el resultado que recaiga a su evaluación, dicho Certificado será válido hasta la notificación del resultado de esta.»
 

 

 

15. ¿El certificado puede transferirse a otra persona?
No. El Certificado es personal, único e intransferible, por lo que solo es válido para la persona física a la que le sea emitido.

 


16. ¿Cuál es el importe del pago que se debe cubrir por concepto de certificación?

Para el ejercicio fiscal de 2015 tendrá un costo de $10,850.00
Para el ejercicio fiscal 2017 tendrá un costo de $11,544.29
Para el ejercicio fiscal 2018 tendrá un costo de $12,310.00
Para el ejercicio fiscal 2019 tendrá un costo de $12,889.00


Para el ejercicio fiscal 2020 tendrá un costo de $13,272.00.

(TRECE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y DOS PESOS 00/100 M.N.).

 

 

17. ¿Cómo y dónde realizo el pago?

MANUAL PARA EL PAGO DE DERECHOS:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/482485/Manual_para_el_pago_de_Derechos_PLD_0208.pdf

 


18. ¿Qué sucede si se hubiera realizado el pago por concepto de certificación con el monto aplicable para el ejercicio 2019?
En este caso, la CNBV lo prevendrá por no estar completo el pago; ante dicha prevención, es necesario que solicite la hoja de ayuda correspondiente a los correos siguientes:


rambriz@cnbv.gob.mx, valejo@cnbv.gob.mx, y certificacion.pago@cnbv.gob.mx,

para pagar la diferencia respectiva que es de $383.00. (TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES PESOS 00/100 M.N.). Una vez efectuado el pago por el monto faltante, deberá digitalizarlo y enviarlo en un mismo archivo, junto con el primer pago.

 

 

19. ¿Quiénes están obligados a contar con la certificación?
El oficial de cumplimiento, el auditor interno y/o el auditor externo independiente, de las entidades supervisadas por la CNBV.

 

 

Fuente: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/522981/CertPLD-PreguntasFrecuentes_2020_090120.pdf

 

 

 

 

¿Tienes otra pregunta?

 

Escríbenos un e-mail

Da click aquí

 

o desde tu correo a:

prevenciondelavadodedinero@gmail.com

y te contestaremos lo más pronto posible.

 

También puedes comunicarte con nosotros a nuestra

oficina en Cuidad De México:  01 (55)  51 16 73 34 

o al celular o WhatsApp: 5540279603

 

 

 

 

 

______________________________________________________________________

 

  Prepárate para ACREDITAR el examen de certificación 

 en PLD de la CNBV!!! 

 

Curso – Taller: 

Capacitación y Entrenamiento para el examen de Certificación PLD de la CNBV

 

Preparación por la Certificación de: Auditores, Oficiales de Cumplimiento y Demás Profesionales en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

 

Preparación por la Certificación de: Auditores, Oficiales de Cumplimiento y Demás Profesionales en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

 

CUPO LIMITADO

 

INCLUYE:

 

1.- GUÍA CONTESTADA

 

Impresa actualizada con base a la retroalimentación de varios de los participantes que han presentado el examen a lo largo de las diferentes fechas en que se ha realizado y hoy conocemos cómo ha ido cambiando el examen, contamos con una guía contestada con ésta información y el método ideal de estudio para lograr acreditarlo.

 

2.- PRE EXAMEN

 

Para que el participante se enfrente a una evaluación similar a  la de la CNBV.

 

3.- ANÁLISIS DE CASOS

 

bajo la dinámica del examen de certificación.

 

4.- BIBLIOGRAFÍA DIGITAL

 

Especializada para facilitar su estudio, desde el momento de inscribirse le enviamos 31 documentos digitales en PLD para que inicie de inmediato su estudio y al llegar al curso todos hablemos el mismo idioma.

 

RUMBO A LA CERTIFICACIÓN PLD CNBV

 

¿Más información?

¡Claro!

Da click aquí para saber más

 

 

¿Cómo me inscribo a un curso?

¡Es súper fácil! Para poder inscribirte a cualquiera de nuestros cursos llámanos a nuestra oficina en ciudad de México al 01 (55) 51167334 para poder atenderte personalmente.

También puedes enviarnos un mail a: prevenciondelavadodedinero@gmail.com

¡Con gusto te atenderemos!

 

 

 

 

www.iprofi.com.mx

 

 

| Oficial de Cumplimiento   |   Examen Prevención de Lavado de Dinero   |   Certificación en Prevención de Lavado de Dinero   |    Certificación CNBV Lavado de Dinero   |   Certificación Oficial de Cumplimiento CNBV   |   Curso de Prevención de Lavado de Dinero   |   Certificación Oficial de Cumplimiento en Prevención de Lavado de Dinero  |  Capacitación y Entrenamiento 360 para el Temario Guía PLD de la CNBV   |    Preparación para Certificación de: Auditores   |   Oficiales de Cumplimiento y Demás Profesionales en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo   |  Jornada pld cnbv 2020 | cnbv pld | cursos pld  | Ley FINTECH  | seminario pld | pld cft | cnbv pld 2020 | Actualización PLD | Actualización CNBV |ACTUALIZACIÓN Manual CUMPLIMIENTO | Actualización en Prevención de Lavado de Dinero| CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN MATERIA DE PLD |Curso Anual de Actualización PLD/FT |cómo debe ser la metodología del enfoque basado en riesgo | metodologia de evaluacion de riesgos pld | fases de la metodología del enfoque basado en riesgo | guia para la elaboracion de una metodologia de evaluacion de riesgos | enfoque basado en riesgos pld | evaluacion nacional de riesgos 2019 | reportes pld | metodologia enfoque basado en riesgos

 

________________________________________________

 

 

  • SITIOS SUGERIDOS:

 

CNBV

 

PLD/FT

 

 

Inicio