Manual de Cumplimiento en PLD y FT con EBR

Taller:

Elaboración del Manual de Cumplimiento

en PLD y FT con EBR

para SOFOMES 32 horas

 

 

 

 

  OBJETIVOS.

 

  • Adquirir el conocimiento para analizar integralmente el inventario de los procedimientos que deberán incluir los elementos del sistema de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
  • Conocerán las técnicas para desarrollar prioritariamente el Manual de Cumplimiento de Políticas y Normas requerido por las autoridades en PLD y FT con EBR, mismas que permitirán el establecimiento de los procedimientos, criterios y medidas requeridas.
  • Obtener información documental de las áreas implicadas para el establecimiento de los elementos de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo únicamente en cada uno de los servicios, productos y prácticas operativas en la atención al cliente y usuario exigidas en las disposiciones vigentes en PLD y FT, establecidas por las autoridades.
  • Identificar las áreas de alto riesgo que permitirán el establecimiento de cada una de las políticas y normas necesarias para mantener el Sistema de Alerta vigente, así como de estructurar lo de manera eficiente para su debido mantenimiento.

 

  1. Visión Integral del Enfoque Sistema de las Organizaciones.
  • Conocimiento de los elementos que integran el control interno institucional.
  • Análisis del esquema de elementos de gestión y supervisión administrativa.

 

Definiciones de dos Elementos que Integran Un Proceso. 

  • Características y Diferencias entre políticas, normas, procedimientos, criterios y medidas.
  • Diferencias entre políticas de identificación vs conocimiento del cliente y usuario.       
  • Análisis de la Descripción de un puesto.
  • Establecimiento de las responsabilidades por puesto tipo y preparación de los procesos para incorporar el deslinde de responsabilidades.

 

  1. Conocimiento Integral de Manera Práctica sobre las Disposiciones Vigentes en PLD y FT.
  • Elaboración del Manual de Cumplimiento sobre identificación y conocimiento del cliente y usuario acorde a las disposiciones vigentes.
  • Composición integral del Manual de Cumplimiento en las disposiciones vigentes.
  • Establecimiento de las disposiciones que competen a cada entidad financiera (SOFOM).

Análisis Del II Y III Capítulos sobre la Identificación y Conocimiento del Cliente y El Usuario.

  • Revisión de Procesos para la Elaboración de las políticas y normas de identificación del Cliente y Usuario.
  • Revisión Procesos para la Elaboración de las Políticas y normas de Conocimiento del Cliente y usuario.

 

III. Proceso de Cotejo de Documentos en Matriz, Sucursales y Oficinas de Servicio a Clientes.

  • Análisis de la disposición que establece la obligatoriedad del Cotejo (revisión de Documentos) y del   establecimiento de la Correcta Legibilidad de los Documentos.
  • Creación del Proceso de Cotejo institucional.          
  • Elaboración del proceso de cada entidad financiera acorde a sus propias necesidades presentes.
  • Establecimiento de las políticas y Normas que debe seguir pasó a paso.
  • Creación y modificación de las políticas y normas que permitan establecer el procedimiento y los  criterios dentro del Manual de Cumplimiento.
  • Identificación De Clientes Y Usuarios PLD Y FT.
    • Elaboración De Formatos.
      • Entrevista inicial. Entrevista por alto riesgo.
      • Declaración firmada
      • Establecimiento del Proceso de cotejo y legibilidad.
    • Elaboración de Formatos y procedimientos
      • Constancia visita en domicilio al cliente por alto riesgo.
      • Definición de la Clasificación de los elementos para establecer los niveles de riesgo.
    • Conocimiento de Clientes y Usuarios.
      • Diseño del Procedimiento de seguimiento de operaciones inusuales e internas
      • Diseño del Procedimiento para el debido conocimiento del perfil transaccional.
      • Construcción de los elementos que permiten el establecimiento del grado de riesgo mayor por las características del 
      • Definición y composición de los contenidos del sistema de alertas.
    • Elaboración De Formatos Y Procedimientos.
      • Dos evaluaciones al año.
      • Cuestionario de identificación.
      • Elementos de clasificación de las personas políticamente expuestas.
      • Establecimiento de la aprobación (escrita o en forma electrónica) de ejecutivos de los tres niveles jerárquicos inferiores al director.
      • Establecimiento de la identificación de propietarios reales,
      • Como establecer los controles para la verificación geopolítica y confirmación de documentos vía remota no presencial.
      • Establecimiento de los nuevos elementos de contratos por vía remota y su procesos de integración de expediente no presencial.
      • Procedimiento de designación del oficial de cumplimiento.
    • Diseño De Programas De Capacitación En PLD Y FT.
      • Diseño del procedimiento para establecimiento de programas de capacitación para todo el personal de la Entidad Financiera acorde a los requerimientos de las disposiciones.
      • Las diferentes fases para integrar un correcto programa de capacitación en PLD y FT.
      • Los errores más frecuentes en el establecimiento de un programa de capacitación.
      • Características de un Programa de Capacitación de alto rendimiento, rentable y productivo de PLD y FT.
      • Establecimiento de conductas éticas.(reforma del las clausulas en el Código de Ética Organizacional.

 

  1. Enfoque Basado En Riesgo.

 

  • Estructura del Método de EBR aplicado a la cartera de clientes de forma particular.
  • Disposiciones de carácter general sobre Prevención de Lavado de Dinero Capitulo ll Bis Enfoque Basado en Riesgos.
  • Establecer una metodología, diseñada y su implementación, para llevar a cabo una evaluación de Riesgos con un enfoque basado en riesgos, que permita la valuación de la cartera de clientes de cada entidad.

 

  1. Estructura Del Manual De Cumplimiento PLD y FT.
  • Elementos que integran un Manual de Cumplimiento corporativo de procedimientos obligatorios.
  • Características y formato general.
  • Formato de Presentación acorde a las disposiciones vigentes en PLD y FT.
  • Identificación del inventario de procesos con PLD y FT.
  • Identificación, clasificación y diseño de los formatos establecidos para la gestión de PLD y FT en las disposiciones vigentes.

 

  1. Definición Del Rediseño De Procesos.
  • Definición y establecimiento de mecanismos de seguimiento de operaciones inusuales e internas preocupantes.
  • Establecimiento de Registro de clientes y usuarios.
  • Establecimiento de los mecanismos de Escalamiento de aprobación dentro de los procesos de PLD.
  • Diseño del procedimiento anual de expedientes clasificados como de alto riesgo.
  • Composición de los procesos de llenado de los formatos de Reportes Relevantes, Inusuales, 24 horas, Interno Preocupante, Transferencia Internacional de fondos, etc.
  • Procedimiento para establecimiento del órgano colegiado de Comité de Comunicación y Control.
  • Análisis de los procesos que debe integrar el área de Sistemas de Automatización.

 

VII. Análisis De Tiempos Y Requerimientos Obligatorios.   

  • Establecimiento del Sistema Automatizado homogéneo dentro de la Institución.
  • Conservación histórica de la Información y permanecer disponible para las autoridades.
  • Establecimiento del sistema de monitoreo de fácil acceso.
  • Clasificación de Operaciones o servicios que permitan una mejor identificación de operaciones inusuales.

 

VIII. Intercambio Información Entre Entidades.

  • Análisis de los requerimientos en la realización de procesos para el intercambio de información con otras entidades financieras.
  • Diseño de un procedimiento de solicitud de intercambio de información.

 

XIX. Otras Obligaciones

  • Establecimiento del o las áreas que darán respuesta a las autoridades y medios de comunicación.
  • Inventario de procesos que tienen que ver con la entrega a autoridades (SHCP, UIF, CNBV y Judicial)
  • Verificación de la autenticidad de la Cedula de Identificación Fiscal y/o del número de la Firma Electrónica.
  • Establecimiento de Procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal más estrictos y establecimiento del mecanismo de contacto del personal con el Oficial de cumplimiento.
  • Establecimiento dentro de los procesos de archivo las políticas sobre la guarda de información sobre los requerimientos establecidos.
  • Establecimiento de las políticas generales.
  • Elaboración del documento que establece las políticas y los criterios de aplicación operativa.

 

  1. Personas Bloqueadas
  • Como integrar el procedimiento interno dentro del control interno organizacional.

 

Transitorias.

  • Establecimiento del formato de fechas de cumplimiento.

 

 

ÁREAS DE IMPACTO de aplicación del Taller.

 

  • Establecerán claramente dentro de los procesos y criterios el Origen de lo Recursos del cliente o usuario dejando clara evidencia dentro de servicio o producto activado por el cliente. de las diversas áreas de la institución.
  • Establecerán el Deslinde de Responsabilidades de un puesto a otro que permita desvincular la responsabilidad de un ejecutivo con otro dentro de un mismo proceso de la operativa financiera que se genere por atender al cliente o usuario.
  • Establecerá el método de recolección de información, análisis y procesamiento de datos, diagramación y estructura de procesos acorde a la metodología del EBR Plan Risk Metodology.
  • Estará en posibilidad de cuantificar la eficiencia en el rediseño de procesos preventivos asi como integrar lo nueva tecnología de apertura de cuentas o contratos de forma remota no presencial.
  • Comprenderá el proceso de análisis y síntesis del trabajo para la transmisión de conceptos fundamentales de prevención y protección al personal.
  • Estará en posibilidad de comunicar en forma precisa, las funciones esenciales y las tareas operativas en forma gráfica y documental.
  • Podrá determinar el impacto de resultados con la comisión y autoridades involucradas por el rediseño de los procesos preventivos dentro de la Entidad Financiera.
  • Estará en posibilidad de verificar la aplicación de procedimientos sin afectar la fluidez al trabajo cotidiano.
  • Contará con el Manual de Cumplimiento en PLD y FT que permitirá homologar los otros Manuales Corporativos de las diversas áreas de la institución.

 

 

 

 

 

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(Para presentar el examen de CNBV si es necesario tener experiencia previa en las áreas de PLD)

 

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