Certificación PLD Actividades Vulnerables UIF

CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, DIRIGIDA A LAS PERSONAS FÍSICAS QUE REALIZAN ACTIVIDADES VULNERABLES

 

La Unidad de Inteligencia Financiera, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34 Bis de las Reglas de
Carácter General a que se refiere la Ley Federal para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de
Procedencia Ilícita, emite la siguiente:

 

CONVOCATORIA PARA LA CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, DIRIGIDA A LAS PERSONAS FÍSICAS QUE REALIZAN ACTIVIDADES VULNERABLES Y A LAS RESPONSABLES ENCARGADAS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

 

La presente convocatoria tiene por objeto establecer los requisitos y el proceso aplicable para
que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, certifique a las
personas físicas que realizan Actividades Vulnerables en términos del artículo 17 de la Ley Federal para la
Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y a las responsables
encargadas de cumplimiento en términos del artículo 20 de la misma ley, en materia de cumplimiento de
dicha ley, su Reglamento y sus Reglas de Carácter General.

Certificación para encargados de cumplimiento | Certificación para actividades vulnerables.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34 Bis de las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a través de la SHCP-Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en el portal de CONAMER – Sistema de Mejora Regulatoria.

 

El anteproyecto que será la: CONVOCATORIA PARA LA CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, DIRIGIDA A LAS PERSONAS FÍSICAS QUE REALIZAN ACTIVIDADES VULNERABLES Y A LAS RESPONSABLES ENCARGADAS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA.

Click aquí

CONVOCATORIA UIF CERTIFICACIÓN PLD ACTIVIDADES VULNERABLES

DESCARGAR CONVOCATORIA UIF CERTIFICACIÓN PLD ACTIVIDADES VULNERABLES

 

Como lo anunció en septiembre de 2020, el Servicio de Administración Tributaria alistaba el proceso de certificación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el cual se apegará al personal que labore en actividades profesionales no financieras o actividades vulnerables.

Esto ya es una realidad y ésta certificación para encargados de cumplimiento  actividades vulnerables

El proyecto de certificación y profesionalización de los encargados de cumplimiento de las medidas contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en actividades vulnerables, tiene la finalidad de cumplir de manera técnica y efectiva con las recomendaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), indicó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ya es una realidad.

 

El anteproyecto tiene como finalidad emitir la Convocatoria que prevé las bases y fechas sobre las cuales se llevarán a cabo los exámenes para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita aplicables para el año 2021.

 

 

La certificación impactaría en beneficios como:

  • Mayor y mejor cumplimiento de las obligaciones a las que los sujetos que realizan Actividades Vulnerables están sujetos y, por lo tanto, disminución en la imposición de sanciones por omisión o incumplimiento a las obligaciones en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

  • Mejor entendimiento de las obligaciones que, como sujeto que realiza actividades vulnerables, debe cumplir, en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, con el objeto de evitar ser utilizado como vehículo para la comisión del delito de lavado de dinero o algún subyacente.

 

  • Mayores elementos para determinar el grado de riesgo al que está sujeto para ser utilizado como vehículo en la posible comisión del delito de lavado de dinero.

 

  • Mayor certidumbre jurídica para que los sujetos que realizan Actividades Vulnerables den cumplimiento efectivo y satisfactorio a la LFPIORPI, su Reglamento y Reglas.

 

Teniendo un mayor número de profesionistas capacitados y con herramientas de conocimiento sólidas para enfrentar la ardua lucha y creciente amenaza de lavado de dinero, se procura la estabilidad y sano equilibro del sistema financiero, repercutiendo sin duda en la disminución del delito y las muchas conductas que suelen subyacer a su comisión, entre las que se destaca la corrupción; aunado a ello, se logra el fortalecimiento de los sujetos que realizan Actividades Vulnerables, un mejor control en la toma de decisiones, estabilidad económica, mitigación de riesgos y menores costos sociales.

 

FUENTE:

https://www.cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/51997 

 

 

En IPROFI contamos ya con un programa de capacitación para preparar a los encargados de cumplimiento para presentar dicho examen de certificación ante UIF

 

NUESTRA OFICINA EN CUIDAD DE MÉXICO:   

  Puede llamarnos automáticamente solo con DAR CLICK AQUÍ.

55 51167334

AL CELULAR: 5540279603  

 

Envíenos un mensaje de WhatsApp   CLICK AQUÍ

5540279603 

 

Envíenos un e-mail solo dando   CLICK AQUÍ

 

y así atenderle personalmente.